Blog: Tips básicos de seguridad en moto

blog mototurismo

Blog de Mototurismo y mucho más…

¡Bienvenid@ a El Mundo del Mototurismo!
En este blog encontrarás artículos, historias, crónicas, información y noticias sobre el mundo de las motos y los viajes. Esperamos que te guste y te sea de utilidad.

 
seguridad en moto

TIPS BÁSICOS DE SEGURIDAD A LA HORA DE CONDUCIR TU MOTO

1.PROTÉGETE: Siempre es recomendable, y obligatorio en según qué casos, el uso de indumentaria apropiada para aumentar tu seguridad y evitar posibles disgustos.
Antes de coger tu moto asegúrate que estás lo necesariamente equipado. El casco (bien abrochado), los guantes, la chaqueta y pantalón con protecciones y un buen calzado son lo mínimo que deberías ponerte a la hora de coger tu moto para dar una vuelta, sea corta o larga. Sea para ir a ver un amigo al pueblo de al lado o para hacer un viaje por el mundo.
Intenta utilizar equipo y pegatinas reflectantes en tu moto para aumentar la visibilidad por parte del resto de conductores. Asegúrate de llevar siempre un chaleco reflectante en la maleta.
Incluso si eres de esas personas que le da mucha importancia a la seguridad, puedes también beneficiarte de los atributos y seguridad de un “Chaleco Airbag”. No es obligatorio, pero añade un extra de seguridad que mucha gente valora en sus salidas.

2.RESPETA: En este punto tratamos de explicar el concepto de respeto. Tenemos que hacerlo tanto por las normas de circulación que imperan en la ley como por el respeto que merecen el resto de vehículos y ciudadanos con los que compartimos esta tierra.
Ir en moto a una velocidad prudencial respetando las señales en cada momento evita posibles accidentes o situaciones peligrosas.

3.EN CARRETERA: Intenta circular y posicionarte en la vía correctamente para una perfecta visibilidad. Una buena posición te ayudará a anticiparte a posibles situaciones de riesgo y a tener vías de escape ante por ejemplo, un frenazo repentino del vehículo que llevas delante.
Respeta siempre las distancias y utiliza los indicadores para informar de tus movimientos al resto de conductores.
Conduce a la defensiva para prever las intenciones del resto de conductores. Este punto, como hemos comentado anteriormente, te permitirá anticiparte a situaciones imprevistas.
Mirar de forma frecuente por los espejos retrovisores es también algo importante, incluso cuando creas que vas sólo por la carretera. Ten cuidado también con los ángulos muertos al cambiar de carril o hacer una maniobra.
Reduce la velocidad cuando el piso esté mojado y evita pisar y frenar en las lineas blancas/amarillas de la carretera. Presta también atención a posibles restos de aceite en el asfalto, sobretodo en curvas y giros, donde las motos somos más vulnerables.

4.ELIGE TU MOTO IDEAL: Para un perfecto manejo de tu moto, necesitas que tu cuerpo se adapte perfectamente a ella, digamos que tendría que ser una prolongación más de tu cuerpo.
A la hora de comprar una moto, uno de los aspectos más importantes es si esa moto que te gusta es idónea para ti. La altura, el peso, incluso la ergonomía de cada uno, dependerá a la hora de tomar esta decisión.
Llegar con los pies al suelo sin problemas es quizás una de las más importantes. Intentar cumplir siempre esta premisa. Aunque te pueda gustar mucho una moto, pero si no consigues adaptarla a tu tamaño, es mejor que vayas pensando en cambiar de idea y elegir otro modelo o marca.
El peso de la moto es igualmente muy importante. A la hora de comprar una moto, el binomio conductor/moto tiene que ser equilibrado. La facilidad a la hora de moverla (en parado y en marcha) tiene que ser prácticamente total si quieres evitar sustos.
Aunque parezca obvio, es importante tener en cuenta que cuando te compres una moto sepas exactamente para qué la quieres o necesitas.

5.PUESTA A PUNTO: Este punto es igual de importante que el resto. Asegúrate que tu moto pase las revisiones necesarias y esté en buenas condiciones antes de emprender un viaje. Evitarás seguro disgustos y problemas.
Ten controlado el estado de los frenos, los diferentes aceites, filtros, el estado de los neumáticos y su presión, el funcionamiento correcto de todas las luces e indicadores, la transmisión y todo lo necesario para evitar sustos y quedarte colgado en mitad de la ruta.

6.TEN EN CUENTA TUS LÍMITES: Todos nosotros deberíamos conocer nuestras habilidades encima de una moto y ser honestos con nuestros límites. Tenemos que circular siempre, independientemente de la vía, a una velocidad en la que nos encontremos cómodos, sin forzar y sin abusar de la confianza en uno mismo. Nunca le pierdas el respeto a tu moto e intenta siempre tenerla bajo tu control.
Si te encuentras cansado, para, tómate algo, relájate, descansa y retoma la ruta cuando te hayas recuperado. Lo más importante cuando cogemos la moto es volver a casa intactos y con una sonrisa de oreja a oreja.

7.NO HAY NECESIDAD DE DEMOSTRAR NADA A NADIE: Como hemos hablado en el anterior punto, circula a tu ritmo y no intentes sobrepasarte para demostrar al resto tu buen hacer o lo rápido que puedes ser. Para eso, están los circuitos.
Por otro lado, si vas en grupo y simplemente no puedes seguir el ritmo, no te preocupes, mantén el tuyo y no arriesgues. Lo importante es llegar y disfrutar.

8.CUIDADO CON LA BEBIDA: Este punto es el más fácil de explicar. Si bebes, no conduzcas. Por tu bien y por el de los demás.

Sábado, 10 de abril de 2021
________


Colaboradores:

revista motoviajeroscontinental-corporationmotosprintlolo-pamanesIMUterritorio trail